Seguidores

martes, 29 de marzo de 2011

Bacalao en salsa de azafrán y otras especias


- Ingredientes:

- 500g de bacalaosalado.

- 1 diente de ajo.

- 50g de almendras.

- 3 clavos de olor.

- 1/2 cucharadita de azafrán.

- Nuez moscada al gusto.

- Sal y pimienta.

- 4 cucharadas de aceite de oliva.

- 4 patatas grandes.

- 2 cebollas pequeñas.

- 3 hojas de laurel, guindilla.

- Preparación:

- Dejar desalar el bacalao cortado en trozos en agua fria un dia antes de preparar esta receta. Si estuviera muy salado, dejarlo en agua al menos 48h, cambiando de vez en cuando el agua. Junto antes de prepararlo, escurrirlo bien y secarlo con papel absorbente. En un mortero, machacar el ajo, las almendras y los clavos de olor hasta que quede una pasta homogénea. Añadir el azafrán, la nuez moscada y salpimentar.

- Disponer sobre el bacalao un poco de la mezcla de especias cubriendo cada trozo uniformemente. Verter el aceite en un sartén grande y dejar calentar a fuego medio. Rehogar el bacalao dándole la vuelta de vez en cuando.

- Mondar las patatas y cortarlas en rodajas grandes. Lavarlas con agua fria para eliminar el almidón y añadirlas al bacalao. Dejar que continúe cociendo. Añadir las cebollas cortadas en rodajas y las hojas de laurel. Sazonar con la guindilla.

- Verter suficiente agua, hasta cubrir los trozos de bacalao. Dejar cocer hasta que las patats queden blandas. Servir acompañado de arroz blanco.

martes, 15 de marzo de 2011

Conejo en salsa de vino

Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite extra virgen de oliva.
- 3 cuartos posteriores de conejo.
- Sal y pimienta.
- 35cl de vino tinto.
- 2 zanahorias.
- 2 nabos.
- 3 patatas.
- 2 tallos de apio.
- 20 cebollitas.
- 30g de harina.
- Perejil.
-Preparación:
- Disponer el aceite en una sáten ancha. Cortar por la mitad los trozos de conejo y rehogarlos muy bien en el aceite caliente. Salpimentar, mojar la carne con 25cl de vino y cocerla a fuego fuerte unos 10min.
- Mientras, limpiar como de costunbre las zanahorias, el nabo, las patatas y el apio. Cortarlos en bastoncitos de 5cm aprox. de largo; pelar las cebollitas. Poner a hervir abundante agua con sal y cocer en ella las verduras 5min. aprox. Escurrir muy bien las verduras y agregarlas al conejo, Bajar el fuego y cocer 10min. aprox.
- Retirar de la sartén el conejo y las verduras y reservarlos al calor. Filtrar el fondo de cocción.
- Disponer la mantequilla en una cacerola pequeña y derretida con el fuego al minimo. Añadir la harina y mezclar bien. A contunuación, agregar el fondo de cocción filtrado.
- Espesar la preparación removiendo con una cuchara de madera. Diluir con el vino restante la salsa que se obtenga; remover y dejar cocer unos instantes más.
- Disponer el conejo y las verduras en la fuente de servir, verter la salsa y decorar al gusto con ramitas de perejil. Llevar a la mesa.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Tartaletas " belle marquise"


- Ingredientes:
- Para la masa:
- 300g de harina + la necesaria para los moldes.
- 1 cucharada de perejil picado.
- Sal.
- 150g de mantequilla + la necesaria para los moldes.
- 2 huevos.
- Para el relleno:
- 6 higadillos de pollo.
- Sal y pimienta.
- 8 corazones de alcachofa.
- 1 limón.
- 2 vasitos de oporto.
- 50cl de gelatina instantánea.
- 1 trufa negra pequeña.
- perejil.
- Preparación: 30min. cocción: 45min.
- Amalgamar enérgicamente la harina, el perejil picado y 1 pizca de sal, incorporar la mantequilla y el huevo; si es necesario, agregar un poco de agua. Conseguida una pasta homogénea, dejarla reposar en el frigorifico durante 1h aprox.
- Saltear los higadillos en una sartén antiadherente 5min. a fuego bajo.Salpimentar y reservar.
- Extender la masa y forrar 6 moldes de tartaletas untados con mantequilla y enharinados. Pinchar con un tenedor la capa de masa del fondo. Pincelar la masa con el huevo restante, batido con un poco de agua, y hornear a 180ºC durante 30 min. Retirar las tartaletas de los moldes y dejarlas enfriar sobre una rejilla.
- Cortar los corazones de alcachofas en gajos fino; ponerlos en una sartén con el zumo de limón, la mitad del oporto y 1/2 vaso de agua. Salpimentar, tapar la sartén y cocinar 15 min. a fuego bajo.Apagar y reservar.
- Preparar la gelatina instantánea siguiendo las instrucciones del envase; cuando esté lista, aromatizarla con el oporto restante. Cortar la trufa en láminas finas.
- Empezar a rellenar las tartaletas extendiendo sobre el fondo una capa de gelatina; colocar un higadillo en el centro de cada una y rodearlo con los gajos de la alcachofa.
- Volver a pincelar todas las tartaletas con un poco de gelatina, apoyar sobre los higadillos una lámina de trufa y algunas hojitas de perejil. Terminar el relleno con la gelatina restante, distribuyéndola en varias capas sobre las tartaletas.
- Poner las tartaletas en el frigorifico para que cuaje bien la gelatina y dejarla hasta el monento de servirlas.